La tecnología nos rebasa

Cada día sale algo nuevo, algo que puede ayudarnos potencialmente tal como nuestra mano derecha, algo basura o algo que simplemente nunca se nos hubiera ocurrido que pudiera existir y no siempre lo descubrimos; incluso puede estar en nuestras narices pero estamos tan atascados de todo, que no estamos poniendo atención a lo que esta pasando, es probable que nos demos cuenta una vez que la mayoría de nuestro circulo social lo conozca y recomiende.

Y entonces tenemos repletos nuestros Smartphones, Tablets, computadoras: de Apps, softwares, extensiones o plugins; que se clasifican en: las que algún día utilizaremos, las que utilizamos una vez, las que se volvieron las favoritas, las que siempre se nos olvida utilizarla cuando es el momento adecuado y las obsoletas. ¡Es terrible! con lo atascados que estamos ya tenemos todo un desorden y caos digital.

Hace dos años ya sentía que era complicado estar al tanto de todo y además de mantener bien nutridas las redes sociales; ahora ¡Imaginen como estaría ahora si lo siguiera haciendo!. Deje mi adicción de estar siempre buscando las tendencias y me dedique más a vivir.

Es actualmente cuando la tecnología nos rebasa, si estuviéramos en todo no tendríamos tiempo para disfrutar de lo que realmente esta pasando en la vida; aunque bueno, creo que ya hay mucha gente así padece, padece del caos digital. Cuando uno se dedica a disfrutar del momento olvida tomarse o subir esa foto perfecta para el Instagram o dar el Check-in en ese lujoso restaurant. Cuando se apasiona con lo que trabaja no hay tiempo para distraerse viendo lo que están transmitiendo en el Periscope o haciendo scroll infinito en el muro de Facebook.

Hace poco fue cuando me alejé un tanto de las redes sociales y de liberarme de las Apps o softwares que no utilizaba, porque todo el mundo habla de la acumulación material pero pocos de la acumulación digital y al menos yo creo que ambos tienen relación.

¿Como podrías empezar la des-intoxicación digital?
  • Eliminando las Apps y redes sociales que no hayas utilizado en el ultimo mes. Luego ve reduciendo hasta que solo queden las que utilizas en la semana, créeme no las extrañarás. Trata de hacerlo un hábito.
  • Un día a la semana no utilices ninguna red social. Y después trata de que sea cada vez menos las veces que las utilizas. Te concentrarás mas en ti y tus objetivos.
  • Desconecta el Wi-Fi cuando necesites concentrarte en tu trabajo. Si necesitas Internet puedes establecer tus propios horarios y al momento que no lo necesites apágalo en vez de distraerte, será más fácil ser productivo.
  • Realiza caminatas en vez de revisar tu celular. Si trabajas en oficina y ya te aburriste, en vez de clavarte con el celular, sal a caminar y tomar aire fresco, seguro descubres algo nuevo por la zona y de paso se te ocurren nuevas ideas.

La idea no es dejar de lado todo lo que esta pasando o desconectarse por completo, aunque si así lo prefieres no lo juzgo, para mi sirvió dejar un poco el caos digital y simplifique mis necesidades al presente, gracias a eso pude disfrutar más de mi tiempo libre, tengo mejor fluidez de ideas, me da más tiempo de leer, de conocer nuevos lugares y sobre todo disfruto más de las reuniones con mis amigos.

Me gustaría saber tu opinión ¿ya te rebasó la tecnología? ¿Qué otro paso para empezar una des-intoxicación digital recomendarías?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *