Diseñadores que abrazan México

Septiembre inició lejos de ser festivo, con luto. Con desastres naturales que dejaron daños y sustos catastróficos, sin embargo, eso no nos hizo chiquitos, muchos mexicanos salieron a apoyar con todo el corazón a vecinos, amigos y desconocidos.

La solidaridad se vio en cualquier estrato social, profesión y edad, todos queremos apoyar con algo y es sorprendente que septiembre no haya pasado en vano, porque nos ha demostrado que cuando se quiere se puede y que la unión hace la fuerza. Continuar leyendo «Diseñadores que abrazan México»


6 días de vacaciones?

Todos hemos recordado con nostalgia el pasado cuando estudiando tuvimos de uno a dos meses de vacaciones al año para relajarnos, viajar en familia o con amigos, ir a cursos de verano, tener tiempos de ocio y hasta leer o estudiar ¿por qué no?

En la adultéz en cambio, pocos son los que se pueden dar el lujo de vacacionar 2 meses al año y menos teniendo un empleo fijo (a menos que seas maestro ja!), porque aceptémoslo, no todos nacimos para ser freelance. Y si reflexionamos de los pocos 6 días de vacaciones que se obtienen trabajando el primer año, no se aprovechan siempre de la mejor manera. Hay viajes que dependiendo del destino ocupamos hasta 2 días solo en viaje (uno de ida y otro de regreso), o viajes en los que por intentar «aprovechar el tiempo», termina siendo en lugar de un paseo relajado, un ajetreo del cual acabamos más cansados que si trabajáramos, ¡para eso mejor quedarse viendo Netflix en la casa ¿no?!.

Continuar leyendo «6 días de vacaciones?»


Generación Desechable

En el contacto que he tenido con las personas de mi generación, me doy cuenta que varios andamos en la misma situación, en un trabajo que nos satisface por el momento y por otro lado esperando a tener algo propio que de remuneración extra para vivir la vida que queremos y no para lo que nos ajuste.

«Nos encontramos con una generación menos exigente respecto a lo que nos ofrecen las empresas, trabajamos sin contrato»

Continuar leyendo «Generación Desechable»


El arte como refugio del alma

Desde mucho antes de ser Diseñadora Gráfica, el arte ocupaba mi atención y me hacia sentir libre. El poder crear algo en lo cual solo me expresara sin importarme la interpretación que esto llegara a dar, era definitivamente algo sin igual.

Fui de la generación de los inicios en Art Attack, compraba revistas de «aprender a dibujar» e incluso me encaprichaba con libros sobre pinceles y pinturas. Después crecí y conocí comentarios de menosprecio como «los artistas mueren de hambre a menos de que sean genios».

Continuar leyendo «El arte como refugio del alma»


La tecnología nos rebasa

Cada día sale algo nuevo, algo que puede ayudarnos potencialmente tal como nuestra mano derecha, algo basura o algo que simplemente nunca se nos hubiera ocurrido que pudiera existir y no siempre lo descubrimos; incluso puede estar en nuestras narices pero estamos tan atascados de todo, que no estamos poniendo atención a lo que esta pasando, es probable que nos demos cuenta una vez que la mayoría de nuestro circulo social lo conozca y recomiende.

Y entonces tenemos repletos nuestros Smartphones, Tablets, computadoras: de Apps, softwares, extensiones o plugins; que se clasifican en: las que algún día utilizaremos, las que utilizamos una vez, las que se volvieron las favoritas, las que siempre se nos olvida utilizarla cuando es el momento adecuado y las obsoletas. ¡Es terrible! con lo atascados que estamos ya tenemos todo un desorden y caos digital.

Continuar leyendo «La tecnología nos rebasa»


¿Dejar sello en lo que haces?

Esto desde que estudiaba la universidad me fue un dilema, me preguntaba ¿ser un buen diseñador es el que tiene su propio sello o el que se puede deslindar de si para darle la personalidad a una marca?. Y como todo, me encontraba con una gran diversidad de opiniones en contra o a favor.

Ahora en lo particular me parece que es mejor tener su propio sello, me parece incluso admirable. Mi memoria nunca ha sido buena, pero cuando busco en mis recuerdos solo encuentro a los diseñadores o agencias que tienen su propio sello. Es audaz ver su trabajo e identificarlo en distintos segmentos del mercado adaptándose a la perfección.

Continuar leyendo «¿Dejar sello en lo que haces?»


El titulo “Diseñador”

Para la mayoría de las profesiones es importante constar de una cédula profesional, un título y que estudies un postgrado también te hace más “importante” cual sea que estudies, especialidad, maestría, vaya hasta los diplomados tienen valor, papeles y papeles importantes que uno debe tener bien presentes y obvio, anotados en orden en su C.V.

Esta regla “no aplica para el diseñador” (y otras pocas profesiones) para éste lo que importa es que este dispuesto a entregar su vida a la empresa (no siempre pero en la mayoría de los casos), tenga años y años de experiencia laboral, sepa manejar mínimo 5 softwares (a nivel óptimo obvio) y que sea TOLERANTE A LA FRUSTRACIÓN, la carrera… bueno esa no importa si es licenciatura, trunca, o nivel superior, mientras sepa moverle a todos los 5 softwares al mismo tiempo, perfecto.

Continuar leyendo «El titulo “Diseñador”»


La práctica del estudiante

La importancia de la práctica en el estudiante de Diseño Gráfico, no siempre es valorada como debería de ser. Aun los esfuerzos de algunas universidades por hacer practicas profesionales obligatorias, algunas veces el problema estaba en las intenciones del alumnado.

En mi experiencia la universidad en donde que estudié mi licenciatura, exige que en todos los semestres realices practicas profesionales, excepto el semestre en el que tienes que hacer el servicio social claro. La mayoría de estudiantes sin embargo, no se tomaban tan en serio este asunto, por pretextos tales como: «es que no me queda tiempo, es que o estudio o trabajo, no las dos cosas, etc»…

Continuar leyendo «La práctica del estudiante»


El futuro se construye hoy (parte 2)

El siguiente y último día del congreso, prometía estar intenso, la fotografía oficial del evento, grandes ponentes, el cierre y la fiesta VIP. Entonces gracias a que en el congreso se lleno con aproximadamente 1457 personas, la fotografía oficial tardo un poco mas de lo que se esperaba, pero se entró con la mejor actitud a la primera conferencia del segundo día.

Continuar leyendo «El futuro se construye hoy (parte 2)»