El arte como refugio del alma

Desde mucho antes de ser Diseñadora Gráfica, el arte ocupaba mi atención y me hacia sentir libre. El poder crear algo en lo cual solo me expresara sin importarme la interpretación que esto llegara a dar, era definitivamente algo sin igual.

Fui de la generación de los inicios en Art Attack, compraba revistas de «aprender a dibujar» e incluso me encaprichaba con libros sobre pinceles y pinturas. Después crecí y conocí comentarios de menosprecio como «los artistas mueren de hambre a menos de que sean genios».

Actualmente me siento obsoleta en ese ámbito pero al menos aún escribo y esto forma parte de las actividades que me llenan y ayudan a liberarme un poco de todo. Pero bueno al grano, con esta premisa de «el arte como refugio del alma» quiero profundizar sobre como tener más cultura me ha ayudado a ser una mejor persona.

Soy de las que cree «mas cultura = mas educación = mejores valores», porque el arte inspira, te da alma y a veces hasta te anima a ser y hacer arte.

Los lugares y actividades que he incluido en mi mes con mes, donde he podido encontrar arte que me inspire y me llene, son simples e incluso a veces no requieren de mucho gasto. Para mi es una forma de mantenerme creativa, es por eso que los considero altamente recomendables. Amo las ciudades atascadas de cultura, porque un poco de amor al arte, opino que ayuda a crear mejores personas, que no solo estén pensando en ir al centro comercial, bar o antro de moda.

  • Bazares Creativos. Me encantan, mayormente me encuentro con diseñadores de moda, ilustradores, diseñadores industriales y uno que otro hipster; me inspiran porque veo el valor de esas personas que creyeron en sus proyectos y están haciendo algo que les apasiona ya sea que estén iniciando o ya tengan algo mas en forma, es muy interesante llegar a estos lugares y conocer empresarios creativos que además casi todos están en buen mood muy emocionados de mostrar sus productos y te explican todo sobre ellos.
  • Mercados de antigüedades. Es inamisible cada cosa que te puedes encontrar, actualmente trabajo en producciones de videoclips musicales y siempre que hay un proyecto nuevo, me encanta ir y ver que podría servir para el arte de la siguiente producción, lo llamo el paraíso de los props. Además también encuentras recuerdos, juguetes de la infancia, libros viejos, etc. y recordar es volver a vivir.
  • Centro de la ciudad. Siempre los centros de las ciudades es donde están las artesanías autóctonas, puedo estar todo un día caminando de puesto en puesto, que si la blusa con bordado a mano, los aretes tallados en madera, las pulseras bordadas, las bolsas pintadas, todo lo que en México tiene color. Y si eres gusgero (como yo) de seguro también te encantan los centros de las ciudades donde te venden el antojito, el dulcito, la bebida y para descansar un buen restaurante típico. Los centros de las ciudades están llenos de arte visual y comestible, igualmente si eres nuevo en la ciudad es excelente ir y ambientarte, la mejor forma para mi, de conocer un lugar.
  • Cineteca, Cineforo, en fin cine. Obvio no podría faltar el a veces incomprendido cine de arte. Es educación visual y la forma más barata de viajar a otro lugar. Me gusta una película cuando no es predecible, cuando te asombra con la historia que te cuenta, incluso cuando al final quedo sin entender lo que paso; esas son mis películas favoritas, las que puedo volver a ver sin sentir que es un desperdicio de tiempo.
  • Museos y Galerías. Disfruto ir y simplemente estar viendo exposiciones de pintura, fotografía, técnicas mixtas, esculturas y hasta cortos o animaciones. Ir y ver cada detalle que el autor plasmo y como lo plasmo. Una de las exposiciones que más disfruté fue en Tlaquepaque, Jalisco, Exposición del Concurso Nacional de Cerámica 2013, con trabajos muy creativos y me sentí ignorante en el arte de la cerámica porque estaba pasmada con cada artefacto que encontré, pero bueno cada día se aprende algo nuevo ¿no?

IMG_58856

IMG_58857

IMG_58854

En fin para terminar, bueno estos son solo algunos de los lugares a los que adoro ir muy seguido y creo que desde que empece el hábito de recurrir frecuentemente he tenido más ideas, me dieron ganas de volver a escribir en este blog abandonado y me siento orgullosa de ser mexicana porque es fascinante cuanto color y sabor tiene este Pais. Me agradaría hacer una segunda parte de la lista porque se que deje algunos lugares fuera así que esperen la continuación de esta entrada.

Me gustaría saber tu opinión ¿Que lugares te llenan de arte? ¿Crees que el arte haga algún cambio en tu persona?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *